FASES DEL PROYECTO DE GRUPOS DE
TRABAJO:
1.- Título.
1.- Título.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL
ALUMNADO EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ÚBEDA: CONCURSO DE
JÓVENES INTÉRPRETES.
2.- Integrantes del grupo y coordinador
Coordinador: Sergio Antonio Molina Reyes (Teléfono: 653397098)
Integrantes:
-
Celso Miguel García Blanco
-
Luis Fernández
Castelló
-
David Ángel Gómez Alvarado
-
Daniel Gámez
Olivares
-
Álvaro Izquierdo
Porras
-
Jorge Gijón Sánchez
-
Alicia Martí
Alcaide
-
Mercedes Güeto
Rubio
3.- Descripción.
Concebido por y para el
alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, nació ésta idea de
crear un Concurso de Jóvenes Intérpretes con vocación de continuidad, ya que
hasta entonces no se había organizado y parecia oportuno dada la gran cantidad
de alumnos de nuestro conservatorio.
La naturaleza de éste grupo de trabajo es por una parte dar
al alumnado la oportunidad de interpretar un repertorio para solista (o con
acompañamiento de piano) más allá de las audiciones propias del curso y a un
nivel más exigente, fruto del trabajo pormenorizado en el aula con vistas al
concurso. Por otra parte, mostrar al público de la ciudad el resultado de un
trabajo continuado y de calidad de músicos prometedores en formación, dando así
respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que destacan por su nivel
técnico y calidad interpretativa (Atención a la diversidad).
Supone la
continuidad con ediciones anteriores, muy bien acogidas por toda la comunidad
educativa (alumnado, profesores, directiva y padres y madres de alumnos), así
como por el público asistente a cada una de las fases del concurso, aunque con
muchas novedades que se comentarán en el apartado correspondiente.
4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
La normativa vigente aplicable a los conservatorios
de música de la Junta de Andalucía contempla que se desarrollen en los centros
educativos medidas de atención a la diversidad, a fin de que el alumnado
adquiera los objetivos específicos y generales previstos para las enseñanzas
profesionales de música.
Por ello se hace necesario
programar actividades de Ampliación para aquellos alumnos/as que
muestran unas capacidades superiores al nivel considerado óptimo. Esta circunstancia se plantea como parte de las propuestas metodológicas de los
profesores participantes, esto es, propiciar la intervención del
alumnado en recitales públicos, como medio para mantener la motivación,
fijar objetivos concretos y organizar el trabajo de modo efectivo.
Por la experiencia adquirida
podemos afirmar que la participación del alumnado en el concurso supone una
motivación muy aprovechable para los profesores, ya que desde casi el comienzo
del curso tienen un claro objetivo: llegar al concurso en las mejores
condiciones posibles, elegir un repertorio atractivo junto a su profesor/a y
adquirir el necesario dominio técnico y calidad interpretativa.
5.- Principales objetivos del proyecto.
a) Atender a la diversidad del alumnado del
conservatorio a través de su participación en el concurso.
b) Desarrollar la
sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento
personal.
c) Actuar en público con
autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
d) Trabajo de concertación
en estrecha colaboración alumno-profesor.
6.-Repercusión en el aula o centro.
El profesorado participante tendrá la oportunidad de
llevar a cabo un plan de actuación conjunto con los demás compañeros para
preparar a los participantes, suponiendo la incorporación de propuestas
didácticas y metodológicas más concretas e individualizadas así como el fomento
del trabajo en grupo, siempre enriquecedor, poniendo en común y modificando si
fuera necesario algunas actuaciones durante el proceso.
En cuanto al alumnado, su participación supone una mejora en el aprendizaje
a un nivel que no podría experimentar si no se tratara de un concurso. Ya de
por sí, como dijimos, su nivel de motivación se ve incrementado ante un reto
que le suscita un grado de interés máximo desde el comienzo de curso.
El profesor, como es lógico, se va a
ver beneficiado de esta situación en su día a día con el alumno en el aula y
entre ambos se irá reforzando ese lazo de cooperación y respeto mutuo derivado
del trabajo conjunto.
7.- Recursos.
- Nuestro grupo de trabajo no requiere
ningún recurso material, ni bibliográfico ni ponentes. Todo el material
que se va a generar es original y la experiencia previa de cada uno de los
miembros, unida al recorrido que llevamos, hace que cada edición vaya
ganando en calidad.
- Los materiales se irán colgando el
Colabora, tales como bases del concurso, dípticos de inscripción, vales,
diplomas, listados, jurado, imágenes,…
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